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lunes, 13 de febrero de 2017

WEB 2.0





 WEB 2.0
De acuerdo con la Página Web http://es.wilkipedia.org/wiki/Web 2.0., referida por Marin de la Iglesia (2010):


El término fue utilizado para referirse a una segunda generación del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, blogs, los wikis o folcsonomías, que fomentan la comunicación y el intercambio ágil y eficaz  de información entre los usuarios de una de una comunidad o red social. (p. 24).

Lo anterior, alude a un conjunto de características, formas de uso y aplicaciones web que dan lugar, mediante cambios acumulativos en los desarrolladores de software y usuarios, a una transformación sustancial de Internet.
La primera generación de compañías basadas en la Web sustentaron sus estrategias en intentar dominar el mercado a través del control del software de los usuarios. Las nuevas compañías intentaron conseguir en la Web un dominio similar al que disfruta Microsoft desde hace décadas en el mercado del software para PC a través del sistema operativo Microsoft Windows. El ejemplo más claro y exitoso durante un breve periodo fue Netscape Communications Corporation (Netscape), que a finales de los años noventa era la compañía que había registrado el crecimiento más rápido de toda la historia (Marín de la Iglesia; 2010: 31), constituyéndose como el Google de la Web 1.0.
En este sentido, es importante señalar que el término Web 2.0. se asocia a Tim O´Reilly debido a su promoción y divulgación en la conferencia O´Reilly Media sobre Web 2.0 de 2004, periodo en el cual se establen los 7 Patrones de Diseño de la Web 2.0., categorizadas por Marin de la Iglesia (2010) de la siguiente manera:
  • Se usa el Internet o espacio Web como plataforma.
  • Aprovechan la inteligencia colectiva.
  • Lo verdaderamente importante son los datos que gestionan.
  • Las interfaces se parecen cada vez más a plas aplicaciones del ordenador.
  • Sus funcionalidades están en constante mejora.
  • Están diseñadas para ser mezcladas y reutilizadas.
  • Pretenden ser utilizadas desde otros dispositivos y no sólo desde el PC. (p. 29).
Cuadro Comparativo Web 1.0 Vs. Web 2.0.

REDES SOCIALES


En lo que respecta a las redes sociales, Prato y Viloria (2010) conciben las redes sociales en internet como “sistemas que permiten establecer relaciones con otros usuarios a los que se puede o no conocer en persona, haciendo énfasis en la oportunidad que ofrecen a los usuarios de establecer relaciones de diversas índoles, como personales, profesionales, entre otras” (p.58).

Por su parte, Merodio (2010) señala que:

Las redes sociales (RS) son herramientas que representan una evolución de las maneras tradicionales de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas que se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada, enfocándose en las redes como una evolución y esto se debe ciertamente a los canales creados gracias al Internet. (p. 16).
En tal sentido, las implicaciones de estas herramientas permiten establecer relaciones virtuales tomando en consideración las dinámicas interactivas del mercado entre las empresas, clientes y consumidores como elemento fundamentales que generan valor agregado y de contenido. 
REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN.

La Web 2.0 como dominio digital en Internet, se ha sustentado en el recurso de las redes sociales (como LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, entre otras); cuya bidireccionalidad en el manejo de la comunicación brinda la posibilidad a los usuarios de interrelacionarse, y de participar activamente como generadores y transmisores de información identificados como recursos tangibles para la masificación de contenidos educativos, productos, bienes y servicios.

En materia educativa encontramos que, las redes sociales son la forma en la que se estructuran las relaciones personales mediante la conexión a Internet facilitando procesos de comunicación alternativos, cuya significatividad hace alusión a:
  • La gestión eficiente del medio digital y sus herramientas;
  • Un mayor nivel productividad a mayor número de participantes;
  • El acercamiento al aprendizaje formal e informal; y
  • La creación de grupos de trabajo. 
La particularidad inherente al uso de las redes con fines educativos, se circuncribe a la función social del internet para la gestión de estrategias de enseñanza-aprendizaje dirigidas a una o más poblaciones de educandos para el abordaje nuevos contenidos.

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