MATERIAL IMPRESO
El
material impreso es que tiene por objeto transmitir información y contenidos
estructurados en párrafos mediante el uso de la escritura sobre laminas de
papel y cuya estructura tiene por objeto hacer llegar de forma efectiva
mensajes específicos para la comprensión del lector. El material impreso por
sus características es un buen complemento a la mayoría de los métodos de
aprendizaje. (López; 2011: 126).
CARACTERÍSTICAS
Pozo, 1999
(citado por Hernández; 2010: 3) refiere lo siguiente:
Los
materiales y en especial los impresos, cobran una relevancia mayor cuando se
habla de enseñanza autónoma, o enseñanza a distancia ya que son el elemento
educativo más próximo al aprendiz. De ahí la importancia de presentarle
materiales que contengan ayudas extratextuales que le permitan un aprendizaje
más eficaz. Asimismo, se necesita tener en cuenta que se deberá: seleccionar la
información y utilizar claves que llamen su atención; graduar o distribuir la
nueva información a fin de no saturar los recursos cognoscitivos de que
dispone; evitar que las tareas sean muy largas o complejas que exijan una
atención sostenida ya que agotarán sus recursos atencionales; dosificar las
tareas de aprendizaje e involucrar activamente al aprendiz. Estas
consideraciones permitirán que el aprendiz mantenga la atención y activarán
otros procesos auxiliares del aprendizaje, como lo son la recuperación y la
transferencia de lo aprendido. (p. 3)
TIPOS DE MATERIAL IMPRESO
Libro. Trabajo
escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente, que
suele tener una longitud de más de cincuenta páginas. Mezcla de elementos
visuales y textuales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCASjI3EqlzqYe4Ox2LG_jLX2APymjFwCvfbuEz06Ubut0z03Lf0TodhX18p7VJx6FJxnSLOkXr9n5CVPc5lC_2dBeph1JPWyQHRKu7jpKlqZ9b5C8k4zZVKqV6f4RuUsl7x-VD_Z10Xo6/s1600/COMIC.jpeg)
Periódico. Publicación diaria de un número
variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informática
en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra
publicación.
Cartel. Soporte de
la publicidad, que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar
un producto, un evento, una reivindicación o cualquier tipo de causa.
Folletos. Sirve como
instrumento divulgativo publicitario. En marketing, el folleto también es una
forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio.
Revista. Publicación que se edita con una
periodicidad no diaria, y cuyo contenido editorial incluye información general
de la actualidad y va dirigida a un público lector indeterminado.
Apuntes. Trata de un conjunto de lecturas con
ejercicios que pueden ser aprovechados por los estudiantes para el logro de sus
objetivos de aprendizaje.
Antología. Es un conjunto de lecturas
cuidadosamente seleccionadas por los expertos en el contenido de una materia,
para que sean leídas y estudiadas por los estudiantes.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
Dentro de
las ventajas aportadas por los materiales impresos, según García (2001) (citado
por Hernández; 2010: 5) encontramos las siguientes:
- Son muy accesibles, no requieren de equipo sofisticado para su adecuada utilización.
- Se adaptan a las circunstancias espaciotemporales del lector.
- Permite presentar la información de modo selectivo.
- Permite la relectura, la lectura selectiva, la mayor o menos profundización en lo que se lee, el ritmo de la propia lectura, etc.
- Permite descubrir fácilmente la estructura y las relaciones que es posible establecer entre los componentes.
- Son fácilmente integrables con cualquier otro medio.
Desventajas
Como
desventajas de los materiales impresos, García (2001) (citado por Hernández;
2010:5) destaca que:
- No es posible acceder a la realidad total a través de ellos: Resulta imposible recrear determinadas realidades mediante el medio impreso que, sin embargo, sí pueden ser presentadas a través de otros medios.
- La información se presenta a través de una serie de secuencias y no es posible acceder a ella globalmente de un modo inmediato.
- La motivación para el estudio es más difícil alcanzarla con el medio impreso que con recursos audiovisuales o informáticos.
- Presupone en el alumno la capacidad de interpretar y descifrar constructos simbólicos.
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