LAS TIC Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Los
vertiginosos cambios experimentados por la sociedad, demanda la
constante revisión, evaluación y actualización de estrategias
pedagógico-educativas, para la integración de herramientas tecnológicas
que permitan dinamizar procesos de enseñanza aprendizaje en los
distintos niveles educativos, modalidades instruccionales y de formación
docente.
En
correspondencia con lo sostenido en la Conferencia Internacional de Brasilia
llevada a cabo por la UNESCO (2010), se plantea lo siguiente:
Las inversiones en Tecnologías de Información y
Comunicaciones (TIC) para la educación realizadas en los países de América
Latina y el Caribe son crecientes. Solamente en materia de dotación de equipos
los países invierten cientos de millones de dólares al año.
En este escenario es central debatir el impacto que tienen las tecnologías en los aprendizajes básicos a los que deben acceder todos los estudiantes y que han sido definidos en los planes y programas de estudios oficiales y obligatorios de cada país. (p.3).
En este escenario es central debatir el impacto que tienen las tecnologías en los aprendizajes básicos a los que deben acceder todos los estudiantes y que han sido definidos en los planes y programas de estudios oficiales y obligatorios de cada país. (p.3).
Desde esta perspectiva, desarrollar prácticas educativas sustentado en la pedagogía liberadora con el uso de las TIC, trata no solo de la simple tansmisión de información y/o contenidos de unos a otros, sino tambien en la gestión educativa respecto al cómo hacer posible que el educando sea artífice de su propio desarrollo, haciendo uso de las herramientas tecnológicas a su alcance propiando espacios para el enriquecimiento individual, proyección de vida en comunidad (mediante herramientas de comunicación digitales) y la profundización de los saberes.
Por consiguiente, el aprovechamiento sustancial de las posibilidades asociadas al uso de las TIC para consolidar procesos de enseñanza – aprendizaje, permiten a sus usuarios mejorar los niveles de calidad educativa (tanto a nivel público como privado), así como también, maximizar las potencialidades del profesional docente de acuerdo a sus competencias y áreas de conocimiento. Asimismo, el diseño y realización de clases motivadoras, que sean cercanas a la vida de los estudiantes permitiran generar espacios participativos, pedagógicos y holíticos de relevancia para el aprendizaje significativo.
Por consiguiente, el aprovechamiento sustancial de las posibilidades asociadas al uso de las TIC para consolidar procesos de enseñanza – aprendizaje, permiten a sus usuarios mejorar los niveles de calidad educativa (tanto a nivel público como privado), así como también, maximizar las potencialidades del profesional docente de acuerdo a sus competencias y áreas de conocimiento. Asimismo, el diseño y realización de clases motivadoras, que sean cercanas a la vida de los estudiantes permitiran generar espacios participativos, pedagógicos y holíticos de relevancia para el aprendizaje significativo.
En
este sentido, la definición de un modelo pedagógico integral y
bidireccionalfacilitará el proceso de canalización afectiva, eficiente y
eficaz de los medios o recursos instruccionales partiendo de la
implementación de herramientas tecnológicas para la innovación
educativa.
INTEGRACIÓN
DE LAS TIC EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
De
acuerdo con, Sevillano 2009 (citado por Valcárcel; 2011):
Los
nuevos modelos docentes potenciados con el uso de las TIC plantean la
incorporación de nuevos métodos de enseñanza, el desarrollo de procesos
diferentes de aprendizaje, desarrollar actitudes, destrezas y conocimientos en
el logro de las competencias vinculadas con las titulaciones, potenciar la
motivación del alumnado hacia el conocimiento y mejorar los flujos de procesos
comunicativos entre el profesorado y el alumnado. (p. 78).
En este orden de ideas, el desarrollo e implementación de proyectos innovadores en la docencia universitaria potenciados por el uso de las TIC actualmente, en muchos casos, están condicionados por la voluntariedad y el interés por experimentar nuevas metodologías, por consiguiente, su eficacia para la obtención de resultados amerita de la participación activa del alumnado y la colaboración de los distintos grupos de trabajo en las dinámicas pedagógicas. Por otra parte, la educación concebida como una idea continua y constante a lo largo de toda la vida, supone además, que los espacios de formación académico-profesional, ya no pueden ser entendidos como el unico medio y/o escenario posible de acción educativa.
De allí que, la adaptación al uso e implementación de
nuevas tecnologías y herramientas de comunicación, nos remita al modo por el
cual en un individuo, grupo o comunidad se producen cambios o modificaciones
de carácter personal o sociocultural, para ajustarse al medio y condiciones en
las cuales se vive.
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