PRESENTACIÓN
Proceso a
través del cual el contenido de un tema determinado se expondrá ante un
auditorio u otro lugar elegido, mediante un texto esquematizado de forma
impresa o digital. Básicamente, el objetivo de una presentación es el de dar
idea e informar a las personas acerca de un tema en cuestión.
CARACTERÍSTICAS
Toda
presentación debe contemplar la distribución equitativa de la información o
contenidos a tratar, es decir, deben sustentarse en esquemas resumen no mayor a
3 líneas que le faciliten a los participantes en ponencia captar claramente lo
que se transmite.
En
caso de manejo de fuentes referenciales, deben ser especificados por ítem cada
uno de los aspectos a tratar, sin mayores elementos que los argumentativos del
tema.
Con relación a los colores empleados en las presentaciones, deben ser elaboradas en soportes claros y letras oscuras que permitan una lectura rápida, dejando la menor brecha posible ante elementos distractores (colores llamativos, graficas distorsionadas).
TIPOS DE PRESENTACIÓN
- Académicas: Tienen por objeto facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo fácil la compresión de contenidos dispuestos de forma sistemática y organizada para capacitar e instruir al estudiante, permite el desarrollo de habilidades cognitivas (de análisis, interpretación y categorización de los contenidos) que permitan aprendizajes significativos.
- Corporativa: tiene por objeto la exposición de contenidos formales para la jerarquización de actividades, recursos e instrucciones para la generación de valor agregado.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Ventajas
- Permite la esquematización de contenidos de forma gráfica.
- Facilita la comprensión y el manejo bidireccional de la información.
Desventajas
- Saturación de los esquemas de contenidos, por falta de claridad en el manejo del recurso.
- Saturación de imágenes que desenfocan la atención de los lectores y/o receptores de información
No hay comentarios:
Publicar un comentario