medios y recursos instruccionales

lunes, 13 de febrero de 2017

TAC




TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO (TAC)


Consiste en la orientación las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines y usos formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Al respecto, Barlam, R; Capella, S; Coromines, C y Otros (2010) desarrollan la siguiente conceptualización:

Entendemos por un lado, que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son el conjunto de medios tecnológicos que utilizamos para comunicarnos y que nos permiten mejorar los procesos de aprendizaje. Por otro, gracias a las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), gestionamos el conocimiento a través de nuevas tecnologías, es decir, mediante un conjunto de recursos que nos brinda la informática, Internet y los multimedia. (p. 225).

En este sentido, las TAC se orientan al desarrollo del componente metodológico con respecto a los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas, es decir, se enfoca en conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia, por lo cual, se apuesta por la exploración de herramientas Web 2.0 para consolidar procesos de enseñanza y el aprendizaje significativo con eficacia.

Las TAC, generan una apertura metodológica dentro del contexto socioeducativo, en el cual los docentes y los sistemas educativos se ven en la necesidad de replantear espacios formativos y contenidos, como acción fundamental para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje, a los fines de garantizar una educación y formación de calidad, convirtiéndole en una realidad cercana desde la cotidianidad para los educandos en la era digital. 

En este orden de ideas, la relevancia de los contenidos educativos digitales debe partir de su incorporación en los espacios académicos-formativos, como metodología dinámica,  flexible, participativa y motivadora convirtiendo dichos espacios en abiertos, conectados y dinámicos. Así mismo, instar al ejercicio docente holístico e integral en lo pedagogico con el uso de las TAC, requiere de la selección de tareas adecuadas para el tratamiento de la información y el dominio del componente digital (con responsabilidad), en la cual se asuma la tecnología como herramienta para canalizar nuestra forma de aprender y comunicarnos.
 


4 comentarios:

  1. Los temas tratados me parecen muy interesantes y bastante actualizados

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  2. Excelente informacion sirve de mucha ayuda para el investigador.

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  3. Hola, me pareció excelente todo, desde la presentación hasta la información. Los felicito

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  4. Hola!. Excelente el blog. ¿felicitaciones al grupo!!! Espero reciban el comentario. Ruth.

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